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DEBERES Y DERECHOS DEL APRENDIZ

Derechos del Aprendiz SENA. 
Son derechos del aprendiz SENA durante el proceso de formación:
  1. De carácter Académico:
1. Recibir en el momento de su matrícula, el carné estudiantil que lo acredite como Aprendiz del SENA.  
2. Recibir inducción al momento de ingresar al SENA, donde estén incluidos contenidos de gestión tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad, formulación de proyectos, la construcción de su ruta de aprendizaje, y los deberes y derechos que asume como Aprendiz SENA.
3. Acceso a diversas fuentes de conocimiento durante el proceso de formación: las tecnologías de información y comunicaciones, el entorno real o simulado en los ambientes de aprendizaje, el trabajo colaborativo con otros aprendices del SENA y los instructores.
4. Recibir formación profesional, acorde con el programa en el cual se matriculó, y al crecimiento y desarrollo armónico de sus dimensiones humanas.
5. Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para el aprendizaje, asumiendo responsabilidad por su daño, deterioro anormal o utilización indebida.
6. Disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz, durante el proceso de aprendizaje, conforme a la normatividad que rija este tema en el SENA
7. Recibir orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
8. Ser investigado y sancionado con observancia de las normas del debido proceso establecidas en este reglamento.
9. Participar en el mejoramiento continuo de los Instructores a través de los procesos de evaluación.
10. Recibir la certificación que le corresponda, una vez adquiera las competencias establecidas en el programa de formación.
11. Ser evaluado oportunamente en su proceso de formación con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje.
12. En caso de que el Aprendiz esté en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor o tutor, podrá ejercer el derecho a revisión, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
13. Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales y de servicio a la comunidad.

  1. De carácter Comportamental:
1. Recibir trato digno y respetuoso por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
2. Ser escuchado y atendido en sus peticiones, siguiendo el debido proceso.
3. Expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión y a la locomoción de los demás integrantes de la comunidad educativa, sin recurrir a la violencia, causar daños o perturbar el orden de las sedes del SENA, de los procesos de formación y  del lugar en el que se adelante el aprendizaje.
4. Usar la indumentaria y los elementos de protección personal propios del programa de formación profesional, para protegerse de los riesgos.

Deberes del Aprendiz SENA

ARTÍCULO 4°. Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y de los bienes de la institución.

Son deberes del aprendiz SENA durante el proceso de ejecución de la formación, los siguientes:

  1. De carácter Académico:
1. Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su proceso de aprendizaje.
2. Participar activamente en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de formación.
3. Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos.
4. Informar sobre la consecución de contrato de aprendizaje o cualquiera de las alternativas para la etapa práctica, inmediatamente esto ocurra, a los responsables de apoyar este proceso en el Centro de Formación.
5. Participar en la elaboración y ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Centro de Formación, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar y reciclar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales o animales.
6. Acatar las decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas con su proceso de formación.
7. Asumir con responsabilidad y participar en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter pedagógico.
8. Hacer uso apropiado de las herramientas tecnológicas que la Entidad pone a disposición, para adelantar el proceso de aprendizaje.
9. Ser responsable de gestionar los recursos de información a través de las diferentes fuentes de conocimiento, que garantice el logro de los resultados de aprendizaje establecidos en el programa de formación.
10. Asistir a las reuniones que programe el Centro de Formación para seguimiento a las actividades desarrolladas durante el período de práctica. La no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.
11. Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demás documentos generados por los grupos de trabajo o compañeros, y que hayan sido compartidos al interior de la Plataforma. Sin embargo, con la autorización de los creadores se puede hacer uso de cualquier material publicado, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso en el que se basó la información

  1. De carácter Disciplinario:
1. Conocer y asumir las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA, y convivir en comunidad de acuerdo con ellos.
2. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, durante su proceso de formación, renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al finalizar el programa o cuando se presente retiro, aplazamiento o cancelación de la matrícula.
3. Utilizar la indumentaria y los elementos de protección personal dispuestos en los ambientes de aprendizaje, observando las condiciones de prevención señaladas por el Instructor o Tutor  y organizarlos para ser utilizados exclusivamente en el ambiente de aprendizaje requerido.
4. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo, las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas de la entidad o que estén a cargo de ésta, respondiendo por los daños ocasionados a éstos intencionalmente o por descuido, debidamente comprobados.
5. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia; obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa y  expresarse con respeto, cultura y educación, en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos (como foros de discusión, Chat, correo electrónico, blogs, etc.).
6. Hacer uso apropiado de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y veraz en la información que se publique en medios impresos o digitales; abstenerse de enviar material multimedia que contenga imágenes, videos o grabaciones que no sean objeto de las actividades de aprendizaje.
7. Informar al instructor, coordinador, directivo o personal de apoyo, cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y normal marcha del Centro de Formación de la entidad y de la comunidad educativa, o que considere sospechosa dentro de la Institución y en los ambientes de aprendizaje, permitiendo una actuación oportuna, preventiva o correctiva.
8. Respetar la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la comunidad educativa SENA.
9. Respetar los bienes y elementos de propiedad de los integrantes de la comunidad educativa y del SENA.
10. Abstenerse de realizar o apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o la locomoción de la comunidad educativa del SENA, como impedir el acceso a funcionarios y aprendices a los centros de formación y demás instalaciones del SENA.
11. Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud personal.
12. Enaltecer y  respetar los símbolos patrios e institucionales.
13. No usar expresiones grotescas en foros de discusión, mensajes, anuncios, tanto generales como en grupos de trabajo
14. En caso de pérdida de carnet el aprendiz debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en tesorería con base en la normatividad dada por Dirección General.
15. Denunciar tratos, propuestas, o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa.
16. Suscribir oportunamente el Acta de compromiso como Aprendiz SENA y/o como Aprendiz usuario de Tecnoparque o Tecnoacademia, elaborada por la Dirección General de la entidad.

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CONFECCIONES

El día 28 de enero de 2010, se dio inicio al encuentro de los aprendices de los diferentes programas con los directivos del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, de acuerdo a lo establecido desde la Dirección General del SENA.

Este espacio propicia y fortalece el acercamiento entre el Subdirector y los aprendices, toda vez que estos son escuchados a través de sus representantes, presentando inquietudes, sugerencias y propuestas para mantener la calidad de su formación integral.

Destacamos de la reunión:

La participación activa de todos los voceros que hoy se denominan Líderes de programa, muy especialmente de los que asistieron por primera vez, quienes fueron muy bien recibidos por sus compañeros; el agradecimiento de todos los participantes a Andrés Jaramillo representante, que finalizó este día su valiosa labor y por último el acompañamiento decidido del área de Bienestar Social del centro a los aprendices y directivos en esta importante actividad.
 

ASI SE VIVIÓ COLOMBIATEX

Con un increíble flujo de personas interesadas en la formación y servicios que el Sena ofrece para los diferentes públicos, se vio el Stand dentro de la vigésimo segunda versión de Colombiatex de las Américas.


Esta feria que desde hace varios años, viene marcando el sector textil, este año innovó por los conceptos en Nanotecnología, prendas térmicas y antibacteriales que, sin duda, darán de qué hablar durante este año.


El Stand del Sena, estuvo visitado, en su mayoría por empresarios nacionales e internacionales, interesados en las capacitaciones y asesorías presenciales y cursos virtuales que se ofrecen, sobre todo en las líneas de Estampación, Tintorería, Confección Industrial, Diseño de Joyas y de Modas y en la nueva Tecnología de Modelaje y Producción de Moda. Con esto, vemos como seguimos siendo protagonistas especiales e importantes dentro de unas de las ferias más importantes del mundo de la moda.

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AMBIENTES DE APRENDIZAJE SENA

                                         

                                         

                     

            

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CONFECCIONES.

Nuestro Programa Tecnología en Confección Industrial, es reconocido por el Ministerio de Educación Nacional

Mediante la visita de los Pares Académicos Bibiana del Pilar Tinjacá y Jorge Wilmar Arroyave, se verificó el cumplimiento de las 16 condiciones mínimas de calidad a nuestro programa de formación, con el que obtuvo el Registro Calificado ” fundamentado en el reconocimiento hecho por el Ministerio de Educación previa presentación de la documentación exigida por la Ley” y que le permite al Centro ofertar este programa.

Para el Subdirector Hilario Valencia Valencia, es grato compartir la Resolución de Registro Calificado N° 12526 firmada el 27 de diciembre de 2010 por el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez y que incluye nuestro Tecnólogo en Confección Industrial en los 74 programas en el SENA con este Registro.

El proceso que incluyó una revisión y evaluación a los ambientes de aprendizaje, los instructores, el diseño curricular y los proyectos formativos, fue liderado por el Coordinador Académico John Jairo Jaramillo Zapata y la líder de Diseño Curricular Luz Stella Gómez, apoyados por instructores del área y el equipo administrativo. A todos ¡FELICITACIONES!, las que compartimos con John Jairo Gómez Rodas, por su apoyo decidido en este logro de gran impacto en la calidad de la formación de nuestros aprendices.

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Diseño y desarrollo de prototipos

Diseño y desarrollo de prototipos


Es un modelo del comportamiento del sistema que puede ser usado para entenderlo completamente o ciertos aspectos de él y así clarificar los requerimientos... Un prototipo es una representación de un sistema, aunque no es un sistema completo, posee las características del sistema final o parte de ellas.
Las fases que comprende el método de desarrollo orientado a prototipos serían:
Investigación preliminar
Definición de los requerimientos del sistema
Diseño técnico
Programación y prueba
Operación y mantención.


La definición de requerimientos consiste de cinco etapas entre dos de las cuales se establece un ciclo iterativo:
Análisis grueso y especificación.

Diseño y construcción.
Evaluación.
Modificación
Término.

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